Bombardier Global Express XRS


He visto en los ultimos dias referencias a este avión a raiz de una noticia publicada por El Mundo. Según esta noticia, Francisco Hernadez, 'El Pocero' tiene previsto comprarse en breve un Global Express XRS, el jet de negocios mas grande y con mas autonomía de vuelo que existe en la actualidad.

No es el primer jet, ya que según esta noticia, 'El Pocero' es el propietario de la empresa jet personales dedicada al alquiler de este tipo de aviones. Además la empresa es casa oficial de Bombardier y dispone en la flota de LearJet 60, Challenger 300 y 604 y Gulfstream IV.

El nuevo avión, que costará aproximadamente 45 millones de dolares (algo menos en euros, aunque el interior es personalizable y puede subir un tanto mas) será pagado, según El Mundo, al contado. Así da gusto.

Esta preciosa aeronave de alas larguísimas, con dos turbinas Roll Royce 710 que proporcionan 14,750 libras de empuje, permiten al Global Challenger una autonomía de 5325 nm (11,390 km) a una velocidad de 0.85 mach (0.89 max) subiendo hasta FL510 (51000 pies), donde el tráfico es practicamente inexistente.

Aunque en el articulo de El Mundo lo presentan como el avion de Bill Gates lo cierto es que algun otro ilustre ya lo tiene en su hangar, a destacar la cantante Celine Dion, el fundador de Ubuntu y segundo turista espacial Mark Shuttleworth o el director de cine Steven Spielberg




La aviónica de este aparato, como la de todos los jets modernos de Bombardier esta totalmente basada en glass cockpit /ellos lo describen como dark cockpit ya que solo esta encendido lo necesario) e incluye (por supuesto) GPS, GPWS, TCAS, checklist integradas y el avanzado BEVS (Bombardier Enhanced Vision System) un sistema mediante infrarrojos que permite al piloto vision virtual hacia delante incluso en la mas completa oscuridad.

El capricho de cualquier aerotranstornado.