Optimizando el rendimiento por reduccion de pintura


He leido ya por un par de sitios la noticia de que se van a 'despintar' los aviones para mejorar su rendimiento reduciendo el rozamiento provocado por la pintura. Aunque en realidad mas o menos eso es lo que hicieron American Airlines (no para reducir el rozamiento, sino el peso total del avion), la noticia actual no va tan lejos, ni como he leido por algunos sitio, se pretende que los aviones sean monocromos.

La noticia original parte de Boeing y solamente pretende dejar con un solo color cubierta de las turbinas (coloquialmente, las tinajas) de los nuevos Boeing 787 Dreamliner. El problema que se intenta solucionar de esta forma es eliminar las turbulencias producidas por la diferencia de grosor entre las diferentes capas de pintura.


Estos milímetros de diferencia entre una capa y otra , que pueden parecer nimios, en realidad provocan que el flujo de aire no sea totalmente laminar (como en la figura de la izquerda, de wikipedia, sino que genera turbulencias que aumentan la resistencia y por tanto el consumo de combustible. Con esta medida Boeing espera ahorra unos 30.000 galones (unos 130.000 litros) por avion y año.

Los nuevos Boeing 787 Dreamliner se espera que entren en servicio a principios del año 2008 y según Boeing representaran un avance en reducción de consumo y ruidos.