Problemas de software en el F22.


El F22 es uno de los aviones de combate mas sofisticados existentes en la actualidad. Es capaz de volar a velocidad supersónica sin post-combustión, es practicamente invisible al radar y está preparado para todo tipo de misiones, tanto como caza aéreo como para ataque a tierra o guerra electrónica. Practicamente todos los instrumentos analógicos han sido sustituidos por 4 pantallas en las que se muestra toda la información de navegación o sistemas.

Y precisamente esta total dependencia de la electrónica junto con un error en el software del avión estuvo a punto de provocar un serio incidente hace unos dias en 6 aviones F22 que volaban desde Hawaii a Okinawa, un vuelo de entre 12 y 15 horas. Justo cuando la formación cruzaba a linea horaria de cambio de dia todos los instrumentos electrónicos se vinieron abajo: sistemas de fuel, navegación y comunicaciones.

Afortunadamente la meteorología era buena y ademas tuvieron la ayuda de aviones de apoyo. Si no hubiera sido así probablemente habrían tenido problemas en caso de mala visibilidad para volver en visual a Hawai.

Según parece, el error de software fué subsanado en 48 horas y los F22 vuelven a volar.


Visto en menéame. Mas informacion aqui y aqui. Tambien lo comenta Pepe Cervera en retiario