Viendo aterrizar en vivo el A380



Esta mañana ha llegado a Getafe el Airbus 380 de camino a Morón para realizar allí las pruebas de ruido de los nuevos motores Engine Alliance GP7000 (fruto de la colaboracion entre General Electric y Pratt & Whitney) , y he podido escaparme hasta allí para hacer unas fotos. Siguiendo las recomendaciones de los que saben, me fui directo al aparcamiento del cementerio de Getafe. Puesto que este aeropuerto solo dispone de ILS en la pista 05 parecía lógico que entrara por ahi y el aparcamiento parecia un buen sitio.

Llegué al sitio a eso de las 9:40 (hora estimada de llegada eran las 10:00) y me sorprendió el numero de gente que había esperando. No solamente en donde yo estaba, sino durante el camino hasta ese punto podía haber ... ¿150 personas? esperando la llegada del A380. La mayoría justo debajo de la senda de aproximación (mal sitio para tomar fotos pero sin duda el mejor para ver y sentir el avión de cerca).

Donde finalmente me quedé había unas 20 personas con unos teleobjetivos impresionantes y todos con las radios puestas en las frecuencias de aproximación y torre de Getafe. Así nos enteramos de que iba a hacer una primera pasada a baja altura, posteriormente se dirigiría a Illescas, donde se fabrican parte de los componentes de este avión para realizar también una pasada a baja cota a modo de saludo y despues toma final.

¡Estupendo!. ¡El doble de oportunidades de lo esperado!. Mientras, continuaba llegando mas gente, todo tipo de curiosos, la policia municipal y la guardia civil --que en ningún momento se opusieron a que la gente hiciera fotos--.

Al final llegó. Y una de las primeras cosas que llama la atención es lo normal que parece. Si, es enorme, pero esta proporcionado, y no llama la atención en exceso si no se le ve comparado con algo. Eso si, te das cuenta de lo grande que es cuando lo tienes cerca, levantas la vista de la cámara y te das cuenta de lo pequeñitas que parecen tanto las ventanillas como las ventanas de cabina y de lo altísima que parece (es) la cola

Lo segundo que me llamó la atención: el poco ruido que hace: aun cuando en la primera aproximación venia sin duda mas rápido de lo normal y probablemente ya subiendo la potencia para elevarse de nuevo mi sensación fue de mucho menos ruido que cualquiera de los aviones que suelo ver por Barajas. Supongo que será una muy buena noticia tanto para los futuros viajeros como para la gente que viva cerca de los aeropuertos.

He intentado luego entrar a las instalaciones para verlo de cerca gracias a un amigo que trabaja allí pero ha sido imposible, hoy estaban restringidas todas las visitas (la visita era para los medios y para los politicos, no era una escala tecnica). Mala suerte. Al menos, hablando con el me ha comentado (como luego se ha visto en las noticias de todas las cadenas) que venia sin asientos y con bidones agua en su lugar para simular el peso de los pasajeros. Tambien que en realidad es solo 3 metros mas largo que el Boeing 747, pero 5 metros mas alto. O --curioso-- que la punta de las alas, por lo larguísimas que son ( el aparatito tiene casi 80 metros de envergadura ) pueden llegar a oscilar hasta 7 metros, sobre todo durante el rodaje.

He creado un set en flickr con todas las fotos que he hecho esta mañana allí, tendré que pulirlas un poco antes de intentar subirlas a airliners o aviation corner pero ya puedes todas mis fotos ahí en bruto.

Tambien puedes ver videos del aterrizaje en El Pais y en El Mundo (y seguramente en YouTube a no mucho tardar).

Actualizacion: Aquí ya hay un video de esta mañana.

Actualizacion 2: Me enzalan en microsiervos. Si este blog estuviera en casa o en algun sitio con ancho de banda limitado, me asustaría. Gracias por el enlace!

Actualizacion 3: En los comentarios, blogorri pone un enlace a otro video en El Mundo en el que se puede ver el avión por dentro ayer en Getafe.

Actualizacion 4: Al final he conseguido colar dos fotos en Aviationcorner, aquí puedes ver todas las que ha enviado la gente.