40 aniversario del primer vuelo del Boeing 747 Jumbo

Foto del primer despegue del B747, en Airliners

Ayer dia 9 se cumplieron 40 años del primer vuelo de pruebas de la Reina de los cielos (Queen of the skies, como es conocida popularmente) en el aeródromo de Paine Field a cargo de los pilotos de pruebas Jack Waddel y Brien Wygle.

La apuesta de Boeing en aquel momento por crear un avión mucho mas grande que sus predecesores (dos veces y media el tamaño de su predecesor, el Boeing 707) resultó un gran éxito como ya todos sabemos. Inicialmente se pensó que se podrían vender alrededor de 400 unidades y en la actualidad el número de aparatos en vuelo supera los 1400.

El Jumbo representó un enorme cambio en la posibilidad de realizar viajes intercontinentales y de largo recorrido con un tercio del coste respecto a los aparatos empleados en la época.



B747-400 Pullmantur, EC-JHD en final de la 33L de Barajas-LEMD

Boeing está prepando en la actualidad un nuevo modelo de esta longeva familia (el B747-8 ) que estaba inicialmente previsto lanzar durante el año 2009 (veremos como afecta la crisis a este lanzamiento) y cuyo primer cliente será Lufthansa.


Mas información en la página oficial del B747 y wikipedia. Tambien interesante la crónica del primer vuelo relatada por Joe Sutter, jefe de ingenieros del proyecto, en un articulo celebrando el 35 aniversario)

Visto en Airliners via Fayerwayer