Un pasajero aterriza sin incidentes una King Air.

EC-KNT,Beech KingAir 200, en Cuatro Vientos - LECU

Supongo que se puede decir que es el sueño -o pesadilla- de cualquier aerotrastornado con conocimientos de aviacion real o en simulador. Y sin duda la peor pesadilla de cualquier pasajero: El pasado domingo una Beechcraft King Air 200 partía del aeródromo de Naples, Florida, con destino a Jackson, Mississippi, pero poco despues del despegue, alcanzando los 10.000 pies, el piloto falleció repentinamente.

Según el controlador que estaba operando en esos momentos, había hecho ya un par de intentos infructuosos para contactar con el aparato cuando oyó por la radio: «This is November 55 Niner Delta Whisky and my pilot is passed out. We need help now». Cuesta imaginar la sorpresa que debió llevarse dicho controlador, que afortunadamente pudo contactar con el propietario de una aeronave del mismo modelo y hacer de 'relay' entre ambos dando instrucciones al improvisado piloto para que pudiera dirigir el aparato y realizara correctamente las listas de chequeo de descenso y aterrizaje de forma al parecer impecable.

El pasajero -cuya identidad y certificacion se desconoce por el momento- tenia licencia para volar aviones mas pequeños (supongo que monomotores) lo que sin duda salvó su vida y la del resto de los pasajeros.

Desde luego no es lo mismo volar un avion ligero que un bimotor de altas prestaciones como la Beech 200 --mi avión favorito, de largo, en Flight Simulator-- pero no cabe duda de que los conocimientos generales son muy parecidos (hay un adagio entre los pilotos que viene a decir: dime la velocidad de rotacion y aproximacion y soy capaz de volar cualquier cosa).

Cabina de Beech KA-200, en Flight Simulator

Visto en Avion Microsiervos. Información mas completa -en ingles- en Usa Today