Friendfeed

Publico esta entrada simultaneamente en Coridio y Aerotranstornados puesto que afecta ambos blogs aun cuando a los suscriptores de aerotranstornados tal vez les interese un poco menos la primera parte de esta anotacion.

FriendFeed es un servicio que apareció algo mas de un año, creado por ex-empleados de google. Es lo que llaman un servicio de lifestreaming, esto es, un lugar donde centralizar tu actividad en la red. Cada vez que publico una foto en mi flickr (tambien si marco alguna foto como favorita), cada vez que escucho una cancion que me gusta en last.fm, cada enlace que añado a delicious, cada comentario en twitter y tambien, claro, cada vez que publico alguna entrada en alguno de mis blogs, aparece una entrada en mi friendfeed.

Ademas, claro, todos esas cosas que he ido compartiendo, son accesible a su vez mediante RSS por lo que pueden ser a su vez redistribuidos y republicados. Y no solo eso: tambien, al estilo de otros servicios, puedes suscribirte a otras personas que su vez comparten cosas que normalmente son de tu interés con lo cual tienes un único sitio desde el que seguir la actividad de todos tus contactos, y realizar comentarios (incluso una conversacion) sobre los asuntos compartidos por el resto de usuarios.

Una de las cosas que mas me gustan de de friendfeed es la posibilidad de reducir el ruido de tus contactos a un nivel aceptable. Por poner un ejemplo real: Enrique Dans es uno de los bloggers mas conocidos, y las entradas de su blog suelen ser muy acertadas. Pero al mismo tiempo, suele escribir un monton de entradas en Twitter que no son en absoluto relevantes para mi, y por ello en Friendfeed tengo la posibilidad de eliminarlas de forma automática.

El caso contrario lo tengo en Tim O'Reilly, que suele tener tweets interesantes, pero no tengo tiempo para seguir su blog ni otros de sus servicios compartidos.

Bueno, y toda esta publicidad (porque realmente ¡ me encanta !) de friendfeed es para avisar, sobre todos a los suscriptores de este blog por RSS, de que os estais perdiendo parte de lo que encuentro y no tengo tiempo para redactar y compartir pero que tal vez os podria interesar. Mediante las herramientas de FriendFeed es muy rápido añadir una cosa a mi feed, incluso añadir una foto y un comentario y que quede reflejado para la posteridad.

Tanto en Coridio como en Aerotranstornados hace tiempo que reduje el numero de entradas que aparecen en la pagina principal para incluir un buen numero de elementos de friendfeed en la parte inferior: es una forma de mini publicar informacion en un tiempo minimo.

Asi que ademas de recomendar a todo el mundo que use friendfeed porque me parece un excelente servicio, querria avisar a los suscriptores RSS (y en este caso, probablemente mas a los aerotranstornados que a los coridianos) de que hay otro feed que tal vez os pueda interesar: el de noticias sobre aviacion que encuentro por ahi, me parecen interesantes pero no tengo tiempo de publicar. Aerotrastonados en Friendfeed permite ademas que cualquier usuario del servicio pueda añadir anotaciones que le parezcan interesantes o hacer comentarios sobre las que el resto de la gente haya publicado. Las cosas que voy publicando aparecen de forma automática en la parte inferior de la página web del blog, pero no en el feed.


La buena noticia es que es posible (para quien pueda interesar) suscribirse a estos contenidos de forma sencilla, bien como usuario de friendfeed, bien desde cualquier lector de feeds.

Asi que para resumir:

  • Mi Friendfeed, que incluye todo lo que voy encontrando y me merece la pena compartir o recordar (si, friendfeed tambien incluye muy buenas opciones de búsqueda).

  • Aerotranstornados en friendfeed, feed de noticias relacionadas con el mundo de la aviación

  • Incidentes y Accidentes, otro feed aeronáutico que cuando lo creé pretendía ser un centro de alertas e información sobre este tipo de temas. Lamentablemente, como el único suscriptor y miembro del grupo soy yo, no es que sea muy util. Si se anima mas gente a publicar información en el grupo seguramente sea mucho mas interesante para todos.